enlaces de calidad

Cómo saber en qué sitios merece la pena dejar un enlace


Si estamos haciendo link building una de las cosas más importantes es saber analizar los portales en los que estamos pensando dejar un enlace para ver si son de calidad o no.

Con el auge de las plataformas de compra de reseñas hay una cantidad brutal de blogs que se intentan subir al carro y vender enlaces.

He visto auténticas barbaridades.

Blogs SIN tráfico orgánico, sin ni una sola palabra posicionada, vendiendo reseñas por varios cientos de euros.

Sitios penalizados. Granjas de enlaces. De todo…

¡Y con ventas! Hay muchas personas que no tienen ni idea de SEO ni link building que han escuchado que la compra de enlaces es buena y se lanzan a la piscina (vacía de agua) de cabeza.

Qué analizar antes de comprar o conseguir un enlace

En plataformas tipo Publisuites o PrensaRank encontrarás cientos de sitios donde podrás comprar reseñas. Pero hay que filtrar, no todos son válidos.

No hacen falta muchas herramientas ni conocimientos. Con Ahrefs o incluso con Semrush es suficiente.

¿Qué mirar? Analiza los siguientes elementos:

👉 Temática y keywords posicionadas: Es importante que los backlinks sean desde sitios relacionados, esto ayuda a Google a entender mejor el contexto de tu portal y además es lo más natural.

Ver la temática no tiene misterio. Entra en la web y mira el tipo de contenido que tiene publicado.

Además es muy recomendable ver las keywords que mejor posiciona dicho portal. Te sorprendería ver la cantidad de periódicos online y blogs cuyas palabras con más tráfico son keywords porno, juguetes sexuales o términos que no tienen nada que ver con su supuesta temática principal.

Con Ahrefs sobraría con pegarle un vistazo a las keywords que más tráfico captan:

👉 Tendencia y tráfico estimado: Un portal de calidad debe tener una tendencia ascendente o estable en cantidad de palabras clave y tráfico. No es buena señal que un sitio web pierda tráfico durante los últimos meses, pues podría significar una penalización, errores, o simplemente que está dejando de ofrecer contenido de calidad.

A la par hay que observar si el volumen total de tráfico (estimado, porque no tenemos acceso a su Analytics) es una cantidad aceptable.

No digo alto porque dependerá del sector. Lo importante es que no sea una web sin tráfico, te sorprendería ver la cantidad de blogs que venden reseñas por cientos de euros y apenas captan 100 visitas mensuales.

Con Ahrefs o Semrush es sencillo ver cualquiera de estas métricas:

Hasta aquí es suficiente para un análisis rápido

Con las simples métricas que acabamos de ver ya sería suficiente para filtrar y quitarte de encima una gran cantidad de sitios que no son útiles.

Ahora bien, si tienes tiempo puedes seguir analizando:

👉 Granja de enlaces: Revisa los últimos artículos publicados para ver si todos ellos son reseñas pagadas. Hay sitios donde verás que prácticamente todo el contenido está hecho con la única finalidad de enlazar a un cliente.

Este tipo de sitios se asemejan más a un blog de PBN mal hecho que a un portal de calidad, y por ello te recomiendo evitarlos.

Es recomendable que el portal en cuestión también publique contenido propio, hecho para sus usuarios y sin enlaces externos pagados.

👉 Países desde los que capta tráfico: A veces es interesante mirar qué países son los que más tráfico traen al portal.

Hay webs y negocios que están 100% enfocados en una zona (negocios locales) a los que no les interesa conseguir links/tráfico de otros países que no sean el suyo.

Con Ahrefs también es muy sencillo mirar esto:

Casi todas las webs captarán tráfico de varios países del mundo diferentes, es lo normal. Revisa si capta un volumen aceptable del que te interesa.

👉 Autoridad: Personalmente no suelo mirarlo mucho, pero conozco gente que está obsesionada con saber la autoridad que tiene un dominio. Por supuesto, una estimación de autoridad, recuerda que Google no dice de forma pública el PageRank.

De todas las herramientas que hay en el mercado, de la que más me fio para ver esta ‘estimación de autoridad’ es de Ahrefs. Sus métricas DR y UR nos dan la autoridad del dominio y la autoridad de una URL concreta respectivamente.

Aquí puedes leer cómo calculan ambas métricas. A modo de resumen: se basan en la cantidad y calidad de backlinks que tiene un dominio. La escala es de 0 a 100, pero ten en cuenta que casi ningún dominio llega a 100.

Si no tienes Ahrefs otra herramienta que también te puede servir es la de Moz la cual te da las métricas DA y PA (similares al DR y UR).

👉 Evita que se vea claro que has pagado: Cuanto menos se note que has conseguido el enlace pagando mucho mejor. Si un revisor manual ve claramente que has comprado enlaces te los podría bloquear (dejarían de contar, por lo que habrás pagado para nada) o incluso penalizar.

Recuerda además que hay una herramienta a través de la cual podemos avisar a Google que hay competidores consiguiendo links fraudulentos (de pago, PBNs, etc…).

¿Cómo evitar esto? Evita sitios donde al comprar un enlace ponga cosas como ‘Artículo patrocinado’ o similares. O que sean granjas de enlaces donde se vea claramente que todos los artículos publicados llevan un enlace externo.

¿Quieres conocer nuevas estrategias de link building?

Casos prácticos, listado de blogs y artículos que hablan sobre ello, documentación oficial de Google, experimentos, aportes de miembros de la comunidad ¡y mucho más!