no estudiar links competencia

Razones para no analizar (a fondo) los backlinks de la competencia


Cuando estamos haciendo link building es importante saber qué enlaces son de calidad y tener un mínimo control sobre nuestro propio perfil.

Una práctica que he visto cada vez más habitual es estudiar a fondo los backlinks de la competencia para basar toda nuestra estrategia en función de lo que tengan ellos. Coger las 4 o 5 páginas que mejor posicionan del sector y sacar la media de enlaces follow/nofollow, tipos de backlinks, tipos de anchor text, etc…

Hace un tiempo pensaba que esto era lo más lógico del mundo. Sacar una ‘media del sector’. Si la competencia posiciona bien con esos datos, mi proyecto también lo hará.

A día de hoy pienso que es un error y sobre todo, una pérdida de tiempo. ¿Por qué? Te doy mis razones a continuación.

Por qué no perder tiempo estudiando la competencia

• Estás mirando un % muy pequeño de todo el sector: Si de verdad quisiéramos saber qué ‘media’ tiene un sector concreto, habría que analizar cientos de portales.

•  La media es un resultado que unifica escenarios completamente diferentes: Imagina que uno de los competidores tiene el 99% de sus enlaces follow y desde foros. El resto de competidores ni un solo enlace en foros. El resultado final de la media podría darnos un alto % en foros. ¿Significa eso que deberíamos destinar tiempo y recursos a hacer links en foros? NO necesariamente, como he explicado el resto de competidores no tenían.

• Una web líder en su sector consigue enlaces ‘naturales: Cuando un portal lidera un determinado mercado comienza a conseguir enlaces ‘reales’. Ej: links desde noticias o blogs del sector.

Seguramente antes de conseguir esos enlaces también posicionaba bien. O dicho de otra manera, seguramente haya otras webs del sector que sin esos ‘enlaces naturales’ también posicionan una gran cantidad de palabras clave.

Si estudiamos solo a 3 o 4 (o pocos más) portales líderes, estaremos analizando perfiles de enlaces que están en otro nivel, en otra fase de adquisición.

• No hay una fórmula mágica: No sería lógico que hubiera unos porcentajes ‘correctos’ en función del nicho/sector. Google lo que valora es el traspaso de PageRank entre webs de calidad, punto.

Un portal A puede rankear con un gran % de enlaces desde periódicos.

Pero un portal B en el mismo sector también puede rankear con un gran % de enlaces desde blogs de temática similar.

No creo que Google dedique recursos en analizar el tipo de enlaces que debe conseguir una web en función de su sector. Además sería absurdo pensar que, por ejemplo, un foro no pudiera obtener enlaces desde periódicos o que tuviera un límite.

• ¿Y si tiene un disavow?. Cuando analizas un perfil de enlaces de la competencia estás analizando todos los backlinks que detectan herramientas como Ahrefs. Pero no puedes saber si han desautorizado parte de ellos con la herramienta Disavow.

Para el que no lo sepa, Google tiene esta herramienta que te permite subir un listado de backlinks y dominios que apuntan hacia tu sitio y hacer así que no cuenten en tu perfil. Se podría decir que los bloqueas o excluyes de tu ‘link graph’.

Como no es un listado público (no puedes ver el disavow de una web que no sea tuya) es posible que estés analizando enlaces de la competencia que están bloqueados. Y por lo tanto el resultado final no sería para nada real.

Qué puedes analizar de la competencia:

Todo esto no quiere decir que mirar el perfil de enlaces de otras webs del sector no sea útil. Yo suelo pegar un vistazo rápido a las webs mejor posicionadas y a portales que parecen de ‘SEOs’ para sacar nuevos enlaces replicables y gratuitos que no conocía.

También me gusta ver cuántos enlaces follow y de calidad tienen, para así poder hacer una estimación rápida de cuántos voy a necesitar. Lo tomo como un dato muy orientativo ya que las herramientas no detectan todos los backlinks y el posicionamiento no solo depende de estos.

Pero sí que me sirve para ‘limitar’ el presupuesto. Si las mejores webs posicionan con menos de 100 backlinks follow y de calidad, yo en una primera fase no pienso en conseguir más de esa cantidad.

Y por último también se podría analizar gracias a los backlinks qué opinan otros usuarios sobre las webs/productos/servicios de la competencia. Si hay reseñas y comentarios negativos sobre un producto o servicio que yo también ofrezco en mi portal, quizá me convenga más potenciar otro que tenga mejores opiniones.

Conclusión

A modo de resumen y para los que no hayan leído el artículo completo:

  • No merece la pena estudiar a fondo cómo es el perfil de backlinks de la competencia.
  • Pon el foco en conseguir enlaces de calidad.
  • Usa el perfil de backlinks de la competencia solo para encontrar enlaces replicables que no conocías y para estimar la inversión necesaria en enlaces externos.

¿Quieres conocer nuevas estrategias de link building?

Casos prácticos, listado de blogs y artículos que hablan sobre ello, documentación oficial de Google, experimentos, aportes de miembros de la comunidad ¡y mucho más!