Cómo estudiar tu perfil de backlinks y planificar campañas de link building


La planificación y el control de los enlaces externos es una parte importante a tener en cuenta. Saber qué tipo de enlaces y características tiene nuestro perfil nos ayuda a que los siguientes links que consigamos no dejen un patrón ‘poco natural’.

Se minimiza así el riesgo de penalización.

Y si se hace bien, también se consigue mejorar el ROI de la campaña, en el sentido de gastar mucho menos presupuesto en enlaces externos obteniendo un resultado igual o mejor que si no hiciéramos ningún tipo de planificación/control.

Recuerda que es mejor poco y de calidad que mucho y mal hecho.

¿Por qué estudiar el perfil de enlaces propio?

Para que quede clara la intención de este artículo lo que voy a explicar es cómo estudiar nuestro propio perfil de enlaces externos para que en las siguientes campañas los links conseguidos tengan mucha más efectividad y a ojos de Google no sean enlaces que penalicen.

¿No puedo conseguir enlaces sin más? ¿Y apuntarlos a la URLs que yo quiera, con el anchor text que yo quiera?

Por supuesto, la obtención de enlaces sin ningún tipo de control es 100% válida. Pero con el tiempo, cuando lleves muchos links conseguidos, quizás no te has dado cuenta y has dejado un patrón muy claro a Google que le estará diciendo “¡ey, he comprado o he conseguido enlaces no naturales, estoy intentando manipular el PageRank para rankear mejor!”

A pesar de que no hay información oficial (que yo sepa) sobre qué patrones de link building puede detectar Google, la experiencia tanto propia como de otros colegas del sector nos indica que:

  • Abuso de ciertos tipos de anchor text (keyword exacta sobre todo)

  • Obtención en alto % de links en ciertos tipos de páginas (periódicos, directorios, foros, etc…)

  • No equilibrio entre links follow/nofollow

  • Enlazar en alto % a una sola zona o URL de la web (ej: solo tener enlaces externos en la Home).

Todos estos patrones y alguno más parecen ser perseguidos por Google.

¿Cómo estudio mi perfil de enlaces?

Puedes hacerlo de mil maneras diferentes, lo único que te hace falta es obtener todos los enlaces externos de tu página web y sus datos asociados (anchor text, a qué URLs apuntan, etc…).

Search Console tiene un módulo de ‘Enlaces’ que no está mal, aunque personalmente pienso que para la tarea que estamos explicando aquí se queda muy corto.

Con herramientas profesionales tendrás muchos más datos, por ejemplo con Ahrefs podrás analizar al detalle cada backlnk.

Pero sin duda lo que más agilidad me da a la hora de tomar decisiones es crearme mi propio panel en Data Studio. ¿Por qué? Porque puedo poner justo lo que necesito, las gráficas que quiero ver en una sola pestaña e incorporar otros datos y cálculos de herramientas externas como Search Console o Google Spreadsheets.

Los pasos que sigo son:

1 – Volcar todos los backlinks en Google Spreadsheets

Normalmente con la herramienta Ahrefs me exporto todos los backlinks del proyecto que quiero analizar.

Si es un proyecto que tiene miles y miles, prefiero trabajar con una ‘aproximación’, es decir, lo que me descargo es un backlink por dominio. Asumo que si un dominio me enlaza muchísimas veces desde diferentes URLs, sus datos asociados (anchor text y URL a la que apuntan) van a ser iguales o similares.

Por lo que he podido comprobar casi siempre se cumple. Piensa que si un dominio te enlaza muchísimas veces casi seguro lo hará desde un footer, un sidebar o un menú de navegación. Y por lo tanto el enlace será exactamente el mismo.

Los backlinks volcados en Google Spreadsheets quedarían tal que así:

Puedes hacer clic en la imagen para verla más grande

De hecho os dejo por aquí el enlace del documento por si lo queréis utilizar:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ewDJJvyCiG7GKXyM7QR53S-0gak3B5TBBny56EnagrA/edit?usp=sharing

Es importante saber que hay columnas que he añadido a mano, porque no vienen por defecto en ninguna herramienta, y son:

• Replicable: Indico con un ‘Si’ o ‘No’ si los enlaces son de tipo gratuito. Intento medir de alguna forma en qué medida puede llegar un competidor y ‘copiarme’ el perfil de enlaces fácilmente.

• Tipo de enlace: Indico la tipología de web desde la que me llega el backlink. Ejemplos: directorio, perfil, foro, blog 2.0…

• Tipo de anchor: Indico la tipología de anchor text. Si no conoces los que hay te recomiendo este artículo de SEOAzul. Además a mí me gusta incluir combinaciones, por ejemplo anchor text de tipo ‘Marca + genérico’.

• URL destino: Indico la tipología de la URL que recibe el backlink. Dependiendo del proyecto puedes tener gran variedad: Home, entrada de blog, categoría, filtro, landing de venta, etc…

• Indexado: Es una columna que cada vez uso menos y que debería cambiar de nombre por algo como ‘¿Visto por Google’. Lo que pretendía al incorporarla es revisar si el backlink ha sido procesado por Google, ha sido visto. Esto al principio lo revisaba mirando si la URL donde estaba el backlink estaba indexada. Y miraba si el anchor text donde estaba mi enlace estaba también indexado y cacheado. Si la respuesta era afirmativa daba por sentado que Google había procesado el backlink y ya contaba en su ‘Link Graph’.

Actualmente no lo uso tanto porque no es automático, tengo que estar revisando esto cada X tiempo. Y por otro lado porque la idea anterior no siempre se cumple: en algunos casos Google puede tener indexado y cacheado un backlink pero no tenerlo en cuenta (hablaremos de ello en otro artículo).

• Path: Indico la ruta relativa de la URL de destino.

Si os fijáis hay otras columnas con otros datos, pero esos sí que los caso de forma automática con Ahrefs: DR, UR, Follow o Nofollow, Anchor y URL del backlink.

Importante: Este es el panel básico, estoy trabajando en otro mucho más avanzado para proyectos grandes. Pero si le dais al coco podréis incorporar datos muy interesantes y crear luego paneles en Data Studio brutales (en el sentido de útiles, no de postureo jaja).

2 – Representar los datos visualmente en Google Data Studio

A pesar de que en el propio Google Spreadsheets se pueden crear gráficos bastante chulos, me manejo bastante mejor con Data Studio y si no me equivoco se pueden crear filtros bastante más avanzados. Además, como veremos ahora, le puedo incorporar gráficas y paneles de otras herramientas como Search Console.

Por lo tanto el siguiente paso es crear una nueva hoja en Data Studio, coger como fuente de datos la tabla de Google Spreadsheets y generar los gráficos que consideremos necesarios.

Uno de los paneles que suelo utilizar para proyectos pequeños y medianos es el siguiente: https://datastudio.google.com/open/1J65nAcAlYiW47OV2mufEGBGnXRTwbexS

Podéis utilizarlo haciendo una copia pinchando en el icono de la esquina superior derecha:

Con este panel veréis en unos segundos si hay algún patrón claro en alguno de los datos.

Los backlinks utilizados en el documento de Spreadsheets anterior son ficticios, y por lo tanto las capturas que acabo de poner del panel de Data Studio no son reales.

Vamos a ver ahora un ejemplo de un proyecto real, una web de un cliente, donde se ve muy claro que hay un abuso de keyword exacta.

Importante, se puede filtrar el panel para que todos los gráficos cambien y solo muestren los datos de los backlinks que sean follow. Recordad que como ya vimos aquí, los nofollow no pasan ni PageRank ni anchor text.

El filtro está en la esquina superior derecha:

Seleccionando solo los follow, este cliente tiene el siguiente escenario:

Casi el 75% de los enlaces tienen como anchor text una palabra exacta. En este caso concreto no supone un problema grave ya que el proyecto todavía no tiene una cantidad de enlaces muy grande, pero aun así me sirve para que en las próximas campañas no se haga ni un solo enlace más con keyword exacta.

3 – Analizar y planificar siguientes backlinks

El último paso es, en base a los datos y conclusiones que se pueden sacar del panel, planificar cómo deben ser los siguientes backlinks a conseguir.

Una premisa que siempre intento llevar a cabo a la hora de realizar link building, es que todos los datos sean lo más variados posible. Creo que es una de las mejores formas de naturalizar nuestro perfil de enlaces.

→ Si en el panel veo que el 90% de los backlinks vienen de foros, intentaré que los siguientes sean de blogs 2.0, reseñas o directorios.

→ Si veo que el 80% de los anchors son de tipo ‘Keyword exacta’, intentaré que los siguientes tengan un anchor de marca, por ejemplo.

Y así con todos los datos, siempre intentando evitar la repetición excesiva de cualquier característica.

También intento facilitar el proceso de planificación lo máximo posible, añadiendo todos los datos que intervienen en la misma hoja de Google Studio. En el panel de ejemplo que enlacé anteriormente no sale, pero a veces incluyo una tabla con las ‘keywords oportunidad’:

No es ni más ni menos que una tabla con las palabras de Search Console filtradas por posición media menor que 20 y ordenadas por cantidad de impresiones. También se podría añadir un filtro extra que quite las palabras ya en top 1 o incluso dentro del top 3.

O por ejemplo una tabla que muestre en vez de las keywords, las URLs medianamente bien posicionadas.

La idea es tener a mano esas palabras clave o URLs que todavía no están bien posicionadas para tenerlas en cuenta en futuras campañas de link building.

¿Ya está? ¿No estudio la competencia para planificar?

No, al menos no en profundidad. Hace un tiempo pensaba que sí y era un defensor de estudiar a fondo los backlinks de la competencia. De hecho hice un vídeo sobre ello.

Pero con el paso del tiempo mi opinión ha ido cambiando hasta pensar todo lo contrario:

Jamás basaría mi estrategia en función de lo que hayan hecho 3, 4 o 5 páginas que posicionan bien dentro del sector.

Aquí tienes artículo profundizando más en este tema: razones para no analizar a fondo los backlinks de la competencia.

En este tan solo comentar que estudiar a la competencia tan solo debería servir para sacar nuevos backlinks, descubrir nuevos portales donde dejar un enlace.

¿Quieres conocer nuevas estrategias de link building?

Casos prácticos, listado de blogs y artículos que hablan sobre ello, documentación oficial de Google, experimentos, aportes de miembros de la comunidad ¡y mucho más!