pbn backlinks

Cómo comprobar si los backlinks de PBN que has contratado realmente se han hecho


Tenía pensado publicar otro tipo de contenido pero hace poco me he topado con un caso que me ha tocado la moral. Y tiene que ver con link building.

La situación es la siguiente: Un cliente con el que comencé a trabajar hace unos meses tenía delegado todo el link building en un ‘experto’ (que no es desconocido precisamente). Estaba pagando un auténtico pastón, 4 cifras mensuales, por enlaces en una supuesta PBN de mucha autoridad, cuidada, etc…

El cliente no recibía ningún tipo de reporte. No veía los enlaces realizados.

Como el tráfico subía se fiaba del buen trabajo y de la efectividad de los backlinks. Desconozco si se firmó un contrato donde se estableciera que el cliente no podía ver los enlaces realizados.

Y aquí viene lo grave: Tras varias sospechas el cliente finalmente ha descubierto que ni se están haciendo la cantidad de enlaces contratados, ni estos son de calidad. No me quiero extender en los detalles, pero en resumen, le estaban timando de lo lindo.

Por supuesto el cliente ya ha tomado acciones legales.

¿Cómo puedes ver los enlaces que te están haciendo de PBN?

Realmente más sencillo no puede ser. Los miramos con Search Console.

Un blog de PBN se puede configurar para que bloquee las arañas de herramientas como Ahrefs, y por lo tanto no salga en sus reportes. De hecho es lo que se suele hacer para ‘ocultarlo’ a otros SEOs y competencia.

Pero no se puede bloquear al bot de Google para que el sitio no aparezca en el reporte de Search Console. Como poder, pueden bloquear los bots de Google, pero sería totalmente absurdo ya que Google no podría acceder dicho blog y por lo tanto el backlink ni lo vería.

Para ver los enlaces hacia tu sitio, dentro de Search Console tienes que ir a ‘Enlaces’ dentro del bloque ‘Seguridad y Acciones manuales’:

Verás varios módulos con diferente información. El que pone ‘Sitios web con más enlaces’ te muestra los dominios de referencia que tiene tu portal y la cantidad de veces que te enlaza cada uno:

También puedes exportar un reporte completo si pinchas en el botón de la parte superior derecha ‘Exportar enlaces externos’. Verás dos opciones: ‘Más enlaces de ejemplo’ y ‘Enlaces más recientes’. Te recomiendo descargar ambos y fusionarlos en un solo documento quitando duplicados:

En estos reportes tendrás el total de dominios de referencia, es cuestión de revisarlo a fondo para detectar los blogs de PBN.

Puedes simplemente ir revisando los dominios que no te suenen o cruzar algún dato más que te ayude a filtrar. Aquí habría mil técnicas y dependerá de cada proyecto utilizar unas u otras. Lo importante es saber que en estos reportes sí aparecerán los blogs de PBN.

¿Search Console detecta todos los backlinks?

Lo cierto es que no. Al menos en los proyectos que he podido analizarlo.

En algunos me muestra incluso menos backlinks que en la versión anterior de Search Console. Ya lo avisan en su documentación https://support.google.com/webmasters/answer/9049606?hl=es#known_issues

Aunque se afirme que ‘esta disminución no indica que haya menos enlaces, sino que ahora se detectan de un modo más preciso y fiable’, con un par de proyectos sí que me ha pasado que han desaparecido backlinks totalmente válidos, activos y de calidad.

Quizás Google todavía esté afinando y reajustando los nuevos informes.

En cualquier caso siempre podrás detectar parte de la PBN, a no ser que de la casualidad de que te hayan hecho muy pocos enlaces y justo esos no aparezcan en Search Console.

Mi opinión sobre no pasar al cliente el reporte de enlaces de PBN

Cada cual es responsable de las condiciones que acepta a la hora de trabajar con una agencia o profesional. Si ambas partes están de acuerdo en que los enlaces realizados no los pueda ver el cliente final, y este tiene plena confianza y seguridad en que se realizarán, perfecto.

Pero no es la primera vez, ni mucho menos, que me encuentro con un caso como el que os contaba al principio.

El link building es un campo bastante ‘abstracto’ donde es difícil demostrar la efectividad de los backlinks. Si encima en el proyecto se están haciendo cambios de forma paralela es casi imposible saber las razones exactas de porqué mejora/empeora el posicionamiento.

Yo creo que los enlaces que nos están haciendo funcionan muy bien, mira el subidón que hemos pegado” – Palabras del cliente. La subida de tráfico coincide exactamente con los últimos updates de Google, os puedo asegurar que los poquísimos enlaces realizados no tenían fuerza ni para posicionar la long tail más fácil.

Pienso que lo más honesto si vendes links en una PBN es pasar el reporte de enlaces realizados al cliente. No hacerlo es jugar con la ignorancia de este ya que, como acabamos de ver, se pueden ver fácilmente.

En caso de que tu filosofía sea no pasar el reporte por X razón, al menos asegúrate de que lo que estás vendiendo es lo acordado.

¿Qué opinas tú de todo esto? Si quieres puedes comentarlo en Twitter: https://twitter.com/joselabweb/status/1112635970376089600

¿Quieres conocer nuevas estrategias de link building?

Casos prácticos, listado de blogs y artículos que hablan sobre ello, documentación oficial de Google, experimentos, aportes de miembros de la comunidad ¡y mucho más!