Cómo comprar enlaces SEO de calidad

Compra backlinks de calidad en periódicos


Comprar backlinks de calidad, que aporten autoridad y mejoren el posicionamiento web es una práctica que, quiera Google o no, se hace y mucho. Y se seguirá haciendo durante largo tiempo.

Google lleva repitiendo durante años que no compremos enlaces, que está fuera de sus directrices de posicionamiento y que es una forma de manipular el PageRank y los resultados. Si quieres ver todo lo que dice Google ‘oficialmente’ hice un post recopilatorio.

Aunque es cierto que ha hecho algunas acciones para intentar terminar con la compra de enlaces, la verdad es que lo tiene realmente difícil. A veces es imposible distinguir un enlace comprado de uno natural incluso revisándolo manualmente, pues imagínate un bot/algoritmo.

Ahora bien ¿comprar enlaces funciona? ¿Dónde los compro? ¿Todos los enlaces que hay a la venta funcionan? En este artículo quiero abordar todo eso y darte un listado de periódicos que he revisado personalmente, verificado que tienen unas métricas muy buenas y sé que funcionan.

Lo he realizado en colaboración con PrensaLink, que se han ofrecido a hacerme un panel muy chulo con ese listado de periódicos para que podáis comprarlos con total facilidad. Ahora os cuento qué proceso he seguido para filtrar todos los periódicos y quedarme solo con los del panel.

Nota: Si pasas de leerte el artículo entero puedes acceder al panel exclusivo que ha hecho PrensaLink con el listado de periódicos que les he pasado. Además del proceso de filtrado que cuento a continuación, algunos periódicos llevan aplicado un descuento exclusivo que solo se puede ver desde este panel. Puedes acceder desde aquí.

¿Dónde comprar enlaces?

Antes de continuar y sobre todo si no tienes nada o casi nada de experiencia con la compra de backlinks, debes saber que PrensaLink no es la única plataforma. En este artículo os hablaré de ella porque he podido conseguir con ellos descuentos exclusivos y han podido hacerme el panel con el listado filtrado, pero hay más.

En este artículo hablé de las que he probado. Cada una tiene sus características y precios.

Comprar enlaces en periódicos ¿funciona?

Por supuestoEn este otro artículo ya hablé de las características básicas que debe tener un enlace externo para que funcione. Y muchos periódicos cumplen todas ellas y más.

Tenemos que pensar que un periódico (o blog potente) es un sitio con mucha autoridad (PageRank), tráfico y relevancia. Por lo tanto si conseguimos que nos enlace de forma follow estaremos obteniendo a ojos de Google un ‘voto’ de confianza muy grande.

Pero ojo, no todos funcionan. Hay periódicos sin tráfico, sin autoridad o con penalizaciones entre otras cosas que venden reseñas por precios desorbitados. Bajo mi punto de vista, roza la estafa (sino la sobrepasa). Así que te cuento qué he hecho para quitar toda esta morralla:

Cómo he filtrado los periódicos del panel

Lo primero que he hecho es descargarme todos los medios de la plataforma. Casi 500.

Nota: PrensaLink también cuenta con blogs, pero los he dejado fuera porque son de temáticas muy concretas y no a todo el mundo les sirve. Pero si os gusta la idea podría filtrar todos los blogs y añadirlos al panel.

Lo siguiente ha sido subir en bulk todos los medios a Ahrefs para obtener datos actualizados de cada periódico. Datos como tráfico, número de keywords, cantidad de dominios de referencia follow, etc…

Lo exporto en un Excel y me quedo con algo como lo siguiente:

Y a partir de aquí hago un primer filtrado descartando medios que no tienen buenas métricas.

Por ejemplo, ¿para qué quiero un enlace en un medio que no tiene visitas? Fijaos los siguientes periódicos no captan ni 200 visitas mensuales estimadas. Eso y nada es lo mismo:

También filtro por cantidad de keywords, si tienen muy pocas los descarto también. Hay casos en los que el dato de tráfico estimado engaña: pueden tener unas pocas keywords regular posicionadas pero que tienen un volumen de búsquedas brutal (tipo ‘ver fútbol gratis’) con lo que el dato de tráfico estimado se dispara, pero no es real.

Un tercer filtrado muy importante es quedarme solo con los sitios que tengan buena autoridad, es decir, que tengan una cantidad de dominios de referencia follow alto. Fijaos en los siguientes medios los pocos ref.domains follow que tienen, esa autoridad y nada son lo mismo:

Con estos 3 filtros me quedo en total con 167 periódicos (de los casi 500 que tenía inicialmente).

Pero todavía faltan un par de filtrados más: revisión manual para ver tendencia y posibles penalizaciones.

Así es, de forma manual fui revisando la tendencia que tiene cada periódico a lo largo del tiempo en cuanto a cantidad de keywords y tráfico estimado. De esta forma, dejo fuera bastantes medios que tienen gráficas como la siguiente:

¿Funcionarían backlinks comprados en medios como el anterior? No hay que descartarlo radicalmente, si te fijas sigue teniendo una buena cantidad de keywords posicionadas y cada sitio web es un mundo. Habría que hacer un análisis mucho más en profundidad para ver si merece la pena.

En este caso sí que he descartado todos los sitios que tuvieran tendencias como la anterior, para dejar solo portales que no dejan de crecer o se mantienen estables, sin penalizaciones.

Y el último filtro: revisar qué tipo de keywords posicionan. Esto también lo considero importante ya que hay muchos medios que consiguen la mayor parte del tráfico a través de keywords de índole sexual, warez (descargas), ilegal o similar.

Esto también es una tarea manual que en mi caso hice analizando la sección ‘Top Pages’ de Ahrefs y fijándome en la URL y la ‘Top Keyword’. Veamos un ejemplo:

Finalmente el número de periódicos con los que me quedo son 39. Muy lejos de los 500 iniciales.

Por último comentar que también contrasté esta lista final con los periódicos que suelo utilizar yo habitualmente para mis proyectos y clientes. También con los periódicos que suelen utilizar algunos compañeros ‘nicheros’ y que les funcionan increíble. Si no están en el listado es porque PrensaLink no lo tenía en su base de datos, pero no son muchos.

Consejos para ‘potenciar’ los enlaces comprados

Para terminar quiero dar un pequeño tip a la hora de comprar backlinks SEO para potenciarlos e intentar que funcionen mejor. Es algo que llevo haciendo mucho tiempo y con lo que he conseguido muy buenos resultados.

Es tan simple como intentar que el post publicado capte tráfico orgánico. ¿Cómo? Buscando un ‘content gap’ que tenga dicho medio. Es decir, buscando una temática o grupo de keywords que todavía no hayan posicionado y atacarlas con el post que voy a comprar.

Si conseguimos que nuestro post patrocinado posicione y capte keywords estaremos aumentando su relevancia dentro del periódico. Y eso amigos/as nos interesa a muerte.

Esto podéis hacerlo con Ahrefs o con Semrush fácilmente. Hay varias formas, algunas ideas:

  • Utilizar ‘Content Gap’ de Ahrefs o ‘Brecha de palabras clave’ en Semrush. Ponemos el periódico en cuestión + su competencia directa. Nos aparecerán keywords que rankea la competencia y ellos no. Si nos cuadra alguna para nuestro post ¡perfecto!
  • Vamos a los reportes donde aparecen todas las keywords posicionadas del periódico y buscamos las palabras que cuadren con nuestro futuro post patrocinado. Si no las tienen posicionadas ¡perfect!

  • Un TIP que dio @miguelpau por Twitter muy bueno, utilizar footprints. Si ya tienes en mente posibles long tails puedes ver rápidamente si el periódico ya las ha trabajado con un footprint como el siguiente «site:elperiodicoquesea.com longtail» (sin las comillas); por ejemplo «site:elmundo.es como alimentar a un gato». Si no aparecen resultados que hablen específicamente de eso, es que no lo han trabajado.

Hay más formas pero serían algo más complejas. Recomiendo que ataques long tails sencillas de posicionar, con un periódico son muy fáciles de meter en top 10.

Por si no quieres volver al principio del post: te recuerdo que el panel donde puedes ver el listado final de periódicos es este de aquí. Ahí están los 39 periódicos que han pasado todos los filtros, y con precios en la mayoría de los casos más baratos que si te registras en la plataforma sin acceder desde ese enlace.

Un par de apuntes importantes sobre el panel

  • Si ya estás registrado en PrensaLink simplemente pincha en el enlace de arriba y pon tus datos de acceso. Verás automáticamente el listado de periódicos, ¡pero ojo! Si sigues navegando por la web utilizando el menú lateral derecho accederás a listados que no son el mio sino el que tienen ellos por defecto. Asegúrate de que arriba sale mi logo o pone ‘JoseLab’:
  • Si no estás registrado sigue los pasos para registrarte, te llegará un mail de confirmación al correo. En ese mail al pinchar en el botón de ‘Confirmar’ se te activará la cuenta y verás un botón de ‘Iniciar sesión’. Pero ojo, si inicias sesión desde ahí no verás mi listado de periódicos filtrado. Vuelve aquí y pincha en los enlaces anteriores o en este (son el mismo).

Y esto es todo, espero que os sirva para potenciar vuestros proyectos y tener una visión un poco más clara de cómo comprar backlinks que realmente tengan potencial. Cualquier sugerencia o cuestión puedes hacerlo por Twitter: @joselabweb

¿Quieres conocer nuevas estrategias de link building?

Casos prácticos, listado de blogs y artículos que hablan sobre ello, documentación oficial de Google, experimentos, aportes de miembros de la comunidad ¡y mucho más!